*¿Porqué las Ciclovías Van en el Carril Derecho?

Por : @ArqAnahiGr

¿Por qué en Acapulco cuesta tanto trabajo hacerles entender a los constructores que para cada área de conocimiento hay expertos en diseño de aquello que plantean construir? En este caso de infraestructura ciclista.

Cuando me hice esta pregunta tuve que recurrir a varios libros y blogs, para darme cuenta que no era un hecho que solo se diera en Guerrero, a través de varios enlaces a noticias me encontré con que la lucha por el reconocimiento del derecho a la movilidad empezó hace muchos años en otros países y en otras ciudades.

No sé si les ha pasado pero la búsqueda de una respuesta me lleva a veces a hacerme más preguntas, y no sé cuándo parar, advertidos están, intentaré no perderlos.

¿Podrá Guerrero ponerse al día sin tener que recurrir en los mismos errores?

Al parecer no, en Guerrero se sigue proyectando la infraestructura de manera periférica a los centros de población, desde una perspectiva en el que el ciclista es un estorbo al que hay que sacar de las calles, y subirlos a una banqueta. Si así, sin más, se están construyendo banquetas de color rojo y les llaman Ciclovías, esto a costa del espacio que les correspondería a los peatones. Y sin considerar que la bicicleta es un vehículo, y que nuestros funcionarios no lo ha dejado de ver como deporte, la bicicleta también es transporte y forma de empleo.

¿Por qué muchos funcionarios piensan en Puebla como una Ciclovía modelo?

Los que las quieren Elevadas:

Si me dicen, “ay pero en Puebla si las hicieron bien, no nos estorban para nada, así deberíamos hacer una en la costera”, y yo : no ¡Oh No!, ¡Oh No!, ¡Oh No! No! No! Nooooooooo!!!!

Bien lo dice Gerardo Velarde “El modo en que está estructurada la planeación y la toma de decisiones en la ciudad define en muchos casos a la misma ciudad. La política y el urbanismo van de la mano”. Esa urgencia de expulsar al ciclista del paisaje, en esa urgencia si se parecen la ciudad de Puebla y Acapulco. En lo que no se parecen es que Puebla sí cuenta con un plan de transporte no motorizado, elaborado por los tres órdenes de gobierno con recursos del Banco Mundial. Acapulco no cuenta con ese plan, y sin embargo en campaña se siguen proponiendo Ciclovías sin el debido proceso de inclusión del transporte, sin la participación ciudadana, y sin la justificación técnica de las propuestas. Puebla aun contando con ese plan de trasporte no motorizado, prefirieron no apegarse al plan y Capacidades de Movilidad retirar 323 árboles. Todo por no querer ponerlas en donde corresponde, obvio corresponde en el carril derecho, y prefirieron construirla elevada, convirtiéndola en la ciclovia más cara del país. Y a la vez reflejando lo que sucede mucho en la administración pública: el fracaso de la inversión en planificación.

En este camino de 10 años de activismo me he encontrado con otros “activistas” que las prefieren sólo pintadas. Si Ciclovías solo dibujadas o en los camellones.

Los que las quieren dibujadas:

Si, aunque a los que usemos la bicicleta diariamente para movernos en centros urbano, nos parezca insólito que esta propuesta venga otro “ciclista”, hay que definir bien que es lo que entiende este activista por seguridad vial, y es que, como desde su perspectiva y experiencia personal piensa que esto es una buena idea. Su experiencia radica en que ha rodado en dos ocasiones por autopistas y carreteras federales por el acotamiento, y que por suerte nadie lo ha atropellado. Es importantísimo explicarles que la mayoría de estos recorridos se hacen en grupo, y muchas veces con resguardo de patrullas, con apoyo de los encargados de la seguridad en el estado, que las carreteras se tienen decenas de kilómetros sin intersecciones, sin transporte que va haciendo paradas a cada cuadra y sin personas cruzando la avenida, por lo que no hay similitudes en practicar cicloturismo una vez al año, y utilizar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Los que circulamos todos los días en avenidas llenas de autos, a nosotros no nos protege una pintura en el pavimento. Y por eso no coincidimos con esta forma de pedir ciclovías.

Por eso es bueno que a esta persona y sus ganas de ser activista y juntar firmas con credenciales le duraran sólo 2 semanas, previas a la definición de precandidaturas. Y es que es un error muy grave y hasta peligroso cuando de seguridad vial se habla, pensar que nuestra experiencia personal es evidencia científica a la hora de diseñar vialidades. Dado que el diseño de infraestructura ciclista tiene por objetivo sumar a nuevos usuarios de la bicicleta y brindar condiciones de seguridad óptimas, no solo para el que ya circula sin problemas entre las avenidas, si no también para un principiante, para un niño, para las madres, para las personas de la tercera edad. Y no solo para un hombre de mediana edad que hacer deporte los domingos. Todas las veces que me pidió mi firma, trataba de ser cordial y sonreír, sólo le pregunte si él dejaría ir a sus hijos de la casa a la escuela es estas ciclovías pintadas. Y con eso tuve para que me dejara de buscar. Y me catalogara de opositora a su “proyecto de ciclovías”.

Los que la quieren en los camellones :

Si, nos sigue pareciendo increíble que personas que utilizan la bicicleta ellos mismos sigan pensando que la ciclovia deba ir en espacios residuales, como camellones de avenidas principales, sacrificando áreas verdes, arbolado urbano, y encima colocándolos, a los ciclistas, en zonas de riesgo, principalmente en las intersecciones, donde está demostrado que se quintuplican los hechos de tránsito, o colindando con carriles vehiculares en donde se permite mayor velocidad que en el carril derecho, como límite 60 km / hr en zonas urbanas del municipio de Acapulco. Velocidad suficiente para causar lesiones, muerte o discapacidad permanente. En el Manual de Ciclociudades se especifica que “Se deben evitar las ciclovías sobre los camellones y sobre las banquetas existentes, dado que ponen en riesgo a los ciclistas en las intersecciones y tienden a ser invadidas por peatones”.

Los que las quieren en la playa:

Si hace algunos años empezaron un proyecto que prendía 400 metros de Ciclovía sobre la arena. No se construyó al 100%, sin embargo desde el concepto central, nuevamente de no tomar el carril que le corresponde a la bicicleta, de ”no querer incomodar” a quienes gustan de estacionamiento gratuito sobre vialidades principales, aun cuando está prohibido estacionarse en todas ellas. Bajo el argumento de que no hay estacionamientos, la realidad es que si hay, y muchos, sin embargo no son gratuitos, ¿por qué lo serían? ¿Por qué si alguien invierte en un terreno, en cámaras de seguridad, en el salario de una persona que cuide o te ayude a que te estaciones?, ¿por qué sería gratis para ti que tienes auto? Si tuviste dinero para comprarte el auto, seguro tienes dinero para pagar el estacionamiento. Y si no, hay muchas calles secundarias donde sin problema te puedes estacionar, nuevamente mis objeciones de ir urbanizando cada vez más la playa, es que afectamos a otras actividades, atravesar zonas concesionadas, áreas de mesas, meseros cruzando con charolas de cocos, tener que derribar árboles o palmeras, el sendero quedo muy oscuro, sin materiales adecuados o resistentes al mar de fondo, con radios de giro imposibles de circular, hoy por hoy es una zona muy oscura y que al llevar cada vez más luz a las zona de área, afectamos también procesos biológicos de insectos así como fauna marina, pues al principio se logró detener un poco la obra a causa de que carecían de un estudio de impacto ambiental, luego de pasarse este punto, continuaron la obra, pero es intransitable, es un sendero liso, que no está en condiciones ni de ser un acceso en silla de ruedas a la playa, muchos millones tirados a la basura de manera irresponsable, y según las autoridades hasta deshonestas, pues no encuentran los proyectos ni obras que se pagaron con millones de pesos del erario público. Para no desviarme más del tema mejor ahí le dejamos.

El Paisaje tiene un valor que desperdiciamos al utilizar la ventana ecológica como estacionamiento. Siendo mucho más atractivo para ciudadanos y turistas, utilizar todo ese carril derecho con una ciclovía, conectando toda esta ventana ecológica desde paseo del Pescador, y hasta el Hotel Parque Papagayo con una vía realmente ecológica.

Los que las quieren en calles secundarias:

Si me parece insólito que siendo 2020 aun exista candidatos que crean que las ciclovías deben ir por calles secundarias, en sitios donde no exista comercios a pie de calle, ni densidad de viviendas, si esas calles que son largos paramentos cerrados a la vida pública y no se den cuenta de lo primordial que es trabajar en la conectividad de las ciclovías existentes sobre avenidas principales y en la ampliación de infraestructura existente que ya demostró con creces el incremento de usuarios y por lo tanto probó su éxito con creces.

El tipo de ciclovia que más urgimos los activistas son confinadas y si, si van por avenidas principales, pues concentran la mayor cantidad de destinos que atraen viajes en bicicleta. Y es ahí donde necesitamos un carril que nos proteja de otros vehículos, más pesados y más veloces, no en una calle secundaria donde la velocidad que se alcanza por los topes que ya existen es de 30km/ hr. A esa velocidad es perfectamente viable circular con bicicleta sin necesidad de ciclovia. Por Favor, no quieran distraernos con infraestructura que nadie solicitó.

Los que ni al AcaBus quieren darle un carril:

Existen personas con diversas maneras de pensar, claro que sí, cada cabeza es un mundo, pero, porque pensar que tenemos el derecho a ocupar y contaminar un espacio todos los días, todo el tiempo, sin importarme el resto de las personas con las que comparto la ciudad. Si hay algo que se llama espacio público, y las vialidades son también espacio público y si esto es algo común a todos, la distribución debería ser equitativa, es decir que, tenemos el mismo derecho a circular por las calles, sin embargo se invade el carril en donde diariamente se mueven cientos de personas, me refiero al carril del AcaBus. Constantemente invadido sin la consecuencia de infracciones por faltar al reglamento de tránsito municipal, ¿cómo vamos a tener un sistema, limpio, rápido, eficiente, y además muy barato, si no cuidamos el factor eficiencia de este sistema de transporte? Hemos pedido que se respete y vuelva a confinar el carril exclusivo del AcaBus, y sabemos que si se hacen suficientes adecuaciones al diseño, en algunos tramos podrían funcionar como carril compartido con usuarios experimentados en la bicicleta. Otra forma de ganar espacios para la movilidad no motorizada, si esa que cuida de nuestra salud y de las de los demás.

Por último la prueba infalible sobre si la infraestructura es exitosa o no, aún como la han estado haciendo, ustedes pueden verla y palparla todos los días, este periodo de pandemia nos ha explicado con palitos y bolitas lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente, lo primordial que es contar con un medio de transporte individual, mismo que nos permita movernos sin aglomeraciones.

¿¡Que nos faltan muchos kilómetros!?, Claro que sí, nos faltan 190km de ciclovías, pero estoy segura que esto ya nadie lo para. Este cambio impulsado por los jóvenes. Acapulco va pedaleando hacia un futuro sostenible.

Si nos lees, te gusta lo que lees, y quieres o puedes hacerle llegar esta información a quienes resulten ganadores de estos comicios electorales, esto es una invitación a hacer las cosas bien, nuestra ciudad está en el último lugar de competitividad, es decir ya no está para proyectos improvisados.

Comentarios

Comentarios