El pasado 8 de mayo se presentó en el aula Magna del Instituto Tecnológico de Acapulco la conferencia “Las Nanopartículas en la vida diaria” impartida por la Dra. Carolina Rodríguez Ibarra, egresada del Doctorado en Ciencias Biomédicas e integrante del grupo de investigadores de la Unidad de Biomedicina de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El tema de esta conferencia fue sobre las características y el uso de nanopartículas. Nos explicó que las nanopartículas son partículas de 1-100 nm, es decir más de mil veces más chiquitas que una célula o un virus. Son invisibles al ojo humano pero pueden ser visualizadas a través de microscopios muy avanzados. Estas partículas pueden ser hechas desde metales o carbono hasta de materiales biológicos como carbohidratos. Son ampliamente utilizadas en circuitos electrónicos, en celdas solares, y en pilas por su capacidad de conducción de la electricidad. También se pueden usar en textiles como calcetines para eliminar el olor y las bacterias y se han utilizado incluso en balones de futbol para hacerlos más aerodinámicos. También son utilizadas en pinturas y alimentos para darles color blanco y nos explicó que en los alimentos, al ser consumidas constantemente podrían ser tóxicas acumulándose en órganos como el hígado y el colon. La investigación de la toxicidad de las nanopartículas nos puede dar pistas de cómo la exposición a diferentes agentes podría inducir muchas de las enfermedades que vemos en la población mundial como el cáncer. Sin embargo, siempre hay que recordar que la dosis hace al veneno, es decir que algo puede ser bueno en bajas cantidades pero malo en cantidades grandes o viceversa. No hay que temerle al uso de nanopartículas, al contrario, es nuestra tarea investigar nuevos y mejorados usos que sean seguros para los humanos.

La Dra. Rodríguez es una mujer orgullosa de sus raíces guerrerenses, nacida aquí en Acapulco donde estudió su preparatoria en el colegio la Salle, haciendo su licenciatura de Biología en la UNAM, donde también realizó su Doctorado en Ciencias Biomédicas logrando su titulación con mención honorifica, ha participado como ponente en congresos en Europa y Estados Unidos donde se expusieron los resultados de sus investigaciones sobre la toxicidad y el cáncer de colon inducido por la exposición a nanopartículas de dióxido de titanio en modelos con células de cáncer y en ratones.

La Dra. Rodríguez invita a los jóvenes para que estudien algún posgrado y se involucren en la ciencia y sobre todo desea convencer a las mujeres que sí se puede lograr vivir haciendo lo que a uno más le gusta y con dedicación y esfuerzo se puede preparar para servir a México y sobre todo al desarrollo de Guerrero.

Finalmente la Doctora mencionó “Deseo destacar que no sólo se trata de investigar por investigar, la ciencia aunque no lo parezca, sirve al bien de la comunidad y de las personas ofreciendo tecnología para la vida diaria, soluciones y formas de prevención de las enfermedades que más nos preocupan como el cáncer y las infecciones.”

 

 

 

Comentarios

Comentarios