El pasado viernes 1 de septiembre, la Universidad Americana de Acapulco presentó el Laberinto de la Muerte a su alumnado de la sección Secundaria y Preparatoria, el cual es una actividad inversiva, donde los participantes encontrarán el desafío de lograr escapar de él. El Rector de la Universidad Americana de Acapulco, Dr. Mario Mendoza Castañeda, acompañado de la directora de Secundaria Dra. Mónica Palominos y el Dr. Leobardo Castañeda director de Preparatoria, explicó a los alumnos de secundaria el significado del Laberinto de la Muerte, para lo cual se habían montado cuatro carpas en los que se presentarían situaciones relacionadas a La Familia, El Hospital, El Accidente y el Funeral, así como al final se haría una Reflexión entre los asistentes.

En la carpa de La Familia se narra la problemática de una joven, que por falta de atención de sus padres, rechazo de sus padres, novio y amigos se siente sola, y busca otras salidas para “quitar el vacío y soledad de su corazón”, llega a un punto depresivo con pensamientos suicidas.

En el pabellón El Hospital, se muestra la vida de dos historias ligadas por una enfermedad de transmisión sexual que lleva hasta la muerte a uno de ellos

En la carpa de El Accidente se escenifica un accidente automovilístico de jóvenes que viajaban en exceso de velocidad bajo los efectos del alcohol y drogas, sólo hay un sobreviviente

En la tienda de El Funeral se presenta el funeral de uno de los accidentados del sketch anterior y trae consigo problemas y sufrimiento a la familia, haciendo conciencia en los jóvenes de que la muerte no es risas, sino dolor y sufrimiento familiar.

Al término se realizó un ejercicio de reflexión, en el que se interactuó con el grupo que montó el Laberinto, lográndose una mayor sensibilización de los jóvenes estudiantes ante situaciones como las mostradas en cada uno de los pabellones. Al final, los asientes se fundieron en un abrazo con sus compañeros y compañeras por la empatía de la importancia de disfrutar y vivir plenamente su vida, lejos de acciones que puedan dañarlos.

Sin duda un gran acierto la presentación del Laberinto de la Muerte, con un mensaje aleccionador para los jóvenes estudiantes de las secciones de Secundaria y Preparatoria de la Universidad Americana de Acapulco.

Comentarios

Comentarios