Por Andrea Campos

*“Arreglar primero la casa. Si no tenemos una mejor administración, no podemos tener mejores políticas públicas”

*“No usen la credencial solamente para identificarse en el antro, que la usen para participar, que así iremos haciendo el cambio”

Katinka Pintos y Rafael Alvarez, estudiantes de la carrera de Comunicación, se sumaron a la tarea de Acapulco Club de entrevistar a Zeferino Torreblanca Galindo, candidato a la Presidencia Municipal de Acapulco por el Partido del Trabajo (PT). En la entrevista, manifestaron sus inquietudes al ex Gobernador del Estado de Guerrero (2005-2011).

El también ex Presidente Municipal de Acapulco de 1999 a 2002, respondió de manera amable las preguntas de Katinka y Rafael, quienes se mostraron interesados en participar en este tipo de proyectos de Acapulco Club.

K.P.– ¿Cuáles son sus propuestas como candidato a la presidencia de Acapulco?

Z.T.-Las alternativas de solución no son fáciles, lo que hay que buscar es qué origina el tema de la seguridad pública, a que solamente se combata con más policías y más armas. Yo creo que tiene que combatirse a través, primero, con una prevención del delito y la prevención del delito tiene que pasar por una sociedad más participativa, y con unos policías mucho más preparados, no son separados, tienen que ser el mismo binomio. Y la otra parte tiene que ver con el tema de que la violencia también se genera a partir del enorme consumo de estupefacientes. Otra parte que genera la violencia es la falta de oportunidades para los jóvenes, al no tener oportunidades de empleo estás arrinconándolos a que tengan que estar en un comportamiento delincuencial. Yo ofrezco mis servicios. Arreglar primero la casa. Si no tenemos una mejor administración no podemos tener mejores políticas públicas. Ideas sobran .Yo quisiera que no hubiera basura en Acapulco, yo quisiera que funcionaran las plantas tratadoras, yo quisiera que los ciudadanos fueran ordenados, yo quisiera que aprendiéramos a separar la basura, pero esa es la parte complementaria; todo eso no lo puede hacer el gobierno si no hay más autoridad, si no hay más sociedad, pues la autoridad sola no va a poder liderar eso.

R.A.- ¿Qué mensaje le daría a los jóvenes que van a votar por primera vez?

Z.T.-Pues ojalá valoraran mucho lo que esto representa. Sé que no les interesa mucho la política; sé que no ven, a través del voto y los políticos, la alternativa del cambio en el país. Pero es la única forma de manifestar nuestra inquietud, nuestro enojo, nuestra molestia, nuestro deseo de transformar las cosas es el voto. No hay otra alternativa. Ojalá fuéramos a ejercerlo con seguridad y castigar a los políticos. Y la mejor manera de castigar es votando, no dejando de votar, porque cada vez que no votan es un dinero que le corresponde al partido que saca más votos en la próxima elección. Como dice el dicho “Entre menos burros –algunos dicen-, más olotes”, “Entre menos burros, -yo diría-, “pues más dinero y más votos para los partidos políticos”.

K.P.-¿Qué acciones llevará a cabo en caso de que gane la presidencia para poder recuperar el turismo internacional?

Z.T.-Yo creo que la mejor promoción para el turismo internacional es tener seguridad y que tengamos bien la casa. Si yo recibo, atiendo, hago convivir y regreso a un turista bien, es el principal promotor que tendríamos. Pero mientras tengamos una Costera anárquica, con un transporte como está, mientras tengamos anuncios por todos lados, mientras no respetemos al ciudadano que camina por las calles, mientras los tengamos llenos de economía informal yo creo que no va a regresar el turismo. Hay que hacer una política de mejoría de la casa y en consecuencia tendremos mayores visitantes.

R.A.¿Qué es lo que más le solicitan los acapulqueños cuando usted visita ciertas comunidades de Acapulco?

Z.T.-Seguridad y servicios. Desde luego también, muy importante, quieren oportunidades de empleo, pero eso está ligado con el tema de seguridad. A qué me refiero con servicios, agua potable, no hay; la problemática del servicio de la recolección de basura, principalmente, los otros servicios como el de la luz tiene que ver con la instancia que le corresponde, pero desde luego, sí piden alumbrado público.

K.P.-¿Cuál es su mensaje para la ciudadanía acapulqueña el día de las elecciones?

Z.T.-Que piensen bien su voto que sí, el voto tiene tal valor y hace el cambio. Y ojalá razonen quién es las persona que tiene el perfil para empezar a recuperar Acapulco; las ocurrencias los experimentos o la experiencia; yo diría que pensaran bien sus votos.

R.A.-¿Cuándo y dónde será su cierre de campaña?

Z.T.-Lo que estamos pensando es hacer varios cierres, acercarnos a la gente en lugar de movilizarla como hice un poco en el gobierno del estado; que hacía informes itinerantes, en cada región hacía un informe. La otra, es que tenemos hoy la velocidad de las redes sociales en la que constantemente nos estamos buscando.

A.C.-¿En políticas públicas destinadas a los jóvenes van a ser políticas asistencialistas o incluyentes para que participen?

Z.T.-Yo tengo una tesis, todas las políticas públicas tienen que ser de corresponsabilidad, de merecimientos y de perfiles. Yo no creo en el paternalismo, creo en la solidaridad, solidaridad para la gente que no pueda valerse por sí misma. Jóvenes discapacitados, dependiendo de qué tipo de discapacidad si hay una discapacidad que permite reincorporarse a la vida diaria hay que darle una facilidad, si es una discapacidad mayor –una parálisis cerebral- hay que buscar canalizar. Todas las políticas públicas tienen que ser transparentes y ajustadas verdaderamente a los perfiles, no a la discrecionalidad. A quién le vamos a dar una beca, a quien lo merezca, quién merece más una beca, el que tenga dos dieces, pues el que tenga diez pero tenga una condición socioeconómica menor. Vamos a transparentarlas y hacerlas de esa manera y creo que tiene que haber corresponsabilidad. Esas políticas públicas que tienen que ver con el tema de seguridad, si yo no tengo el apoyo de la ciudadanía no hay gobierno que pueda; el gobierno está rebasado, no les gusta que digan que no se va a resolver en tres años, quisieran oír que en 90 días o en los tres años. El tema de la corresponsabilidad es fundamental.

A.C.-¿Cómo atraer la participación de los jóvenes?

Z.T.-Hay que generar oportunidades para los jóvenes afuera, si no las Universidades se convierten en desfile de desempleados. El gobierno no va a poder resolver el problema de cada joven; es promover y ser gestor en algunos temas, como la parte cultural, la parte deportiva, la parte de reconocimientos y trabajos, de becas. Yo creo que el Gobierno tiene que ser facilitador, tiene que ser líder de los jóvenes y orientador, pero no el que regala el uniforme, no el que regala el balón, no el que regala cosas, sino el que da oportunidades y de una manera orienta a los jóvenes a qué hacer ante esta difícil situación.

A.C.-¿En su administración tiene más o menos pensado qué presupuesto destinaría al Instituto Municipal de la Juventud?

Z.T.-Primero decirles que el presupuesto de Acapulco es de tres mil millones y el gasto de cuatro mil, hay un déficit, de entrada; segundo, yo no creo que el tema de los jóvenes se vaya a resolver dándole más dinero a la Dirección, sino haciendo más políticas públicas a favor de los jóvenes. Siempre buscamos resolver los problemas creando secretarías, pero lo que crece es burocracia. Yo pensaría inclusive si quitar la Dirección de la Juventud y mejor hacer políticas a favor de los jóvenes.

A.C.-¿Algo más que quiera agregar?

Z.T.- Les mando un saludo muy respetuoso a los jóvenes, y que ojalá y se involucren. Porque hay muchísimos jóvenes, más de 14 millones que tienen edad para votar, que ojalá y nos castiguen, que ejerzan su voto, pero que vayan a votar, que no lo desperdicien, que no usen la credencial solamente para identificarse en el antro, que la usen para participar, que así iremos haciendo el cambio; a golpes, pero a golpes de voto.

Comentarios

Comentarios