Del inicio de la pandemia en 2020 hasta hace unos dos meses, el segmento de l@s jóvenes era como el Supermán en la historia de los contagios. De acuerdo a las estadísticas los menores de 35 años, tenían una alta tasa de resistencia al virus, por lo general se les asociaba como asintomáticos, lo que provocó que fueran considerados como el agente principal de la cadena de contagios a los adultos mayores, que con poca resistencia resultaron infectados, y una alta tasa de mortalidad, que oficialmente rebasó hasta hace un mes las 200 mil muertes.

Sin embargo, de mayo a la fecha, y en coincidencia con una variante del Covid 19 llamada Delta (que supuestamente su origen es la India), se ha generado em México lo que llaman la tercera ola de contagios masivos, manifestándose principalmente entre la población juvenil, que es la mayoritaria en el país.

Y como hasta la fecha se había creado la percepción de que l@s jovenes no se contagiaban o eran mínimos los síntomas, pues nos agarró con la guardia, baja, ya saliendo de nuevo a los centros comerciales, cines, conciertos, reuniones, antros y todo lo que nos hiciera pensar que estábamos recuperando lo que consideramos una vida normal.

Pero como lo habíamos dicho en varias ocasiones en este espacio editorial, el Covid llegó para quedarse un buen rato, por lo cual es indispensable crear una nueva cultura de convivencia y respetarla, aunque duela mucho esa separación social. El virus ya dio muestra de que él sí se adapta más fácilmente a las circunstancias, ha estado mutando ante la apatía de los seres humanos a tomar en serio lo que estamos viviendo.

Sí, tienen que darse nuevas reglas en la manera de convivir como comunidad. Por una razón simple, no sabemos qué tan agresivo y letal será la próxima variante, y mejor prevenir que lamentar.

Con esto queda claro, no hay ningún segmento poblacional que se libre del contagio, mientras más gente vacunada haya -por lo que presiona para que se agilice la vacunación entre los de 18-39 años lo más pronto posible, mientras más se respeten los protocolos de salud como usar siempre cubreboca en espacios públicos, lavarse las manos constantemente y de preferencia quedarse en casa, mayor será la posibilidad de irla librando paulatinamente. Hay virus por delante todavía, preparémonos para convivir un buen rato… el Covid, a los jóvenes, ya nos alcanzó.

#EstoAúnNoTermina #SéResponsable #UsaCubrebocas

Comentarios

Comentarios